¿A quién va dirigido?
Diplomado en toma de decisiones en proyectos de inversión está dirigido a la gerencia media y alta y gerentes de proyectos y en general a profesionales responsables de la planeación y estructuración de los presupuestos de inversión a nivel del portafolio, programa o proyectos específicos de la organización.
Objetivos:
- Mejorar las habilidades del personal directivo para la conceptualización de la planeación estratégica en la organización.
- Afianzar las habilidades del personal directivo en los esquemas y criterios para la toma de decisiones de inversión bajo riesgo.
- Capacitar al personal directivo para mejorar el asertividad de su gestión desde la óptica de riesgo corporativo.
- Capacitar al personal directivo en la aplicación de las mejores prácticas de gestión de proyectos a la luz del modelo de conocimiento del Project
Contenido
- Marco Integral de la Planeación Estratégica.
- Visión, Misión Modelo de Negocio.
- La Gestión Organizacional de Proyectos.
- Caso de Negocio, Portafolio, Programa, Proyecto.
- Gestión de la Estrategia Centrada en Valor.
- Introducción y marco para la ejecución estratégica.
- Análisis Estratégico – Mirada interna, Mirada externa.
- Formulación de la Estrategia.
- Implementación de la Estrategia.
- Que es el Business Analysis.
- Los 5 dominios del business analysis. Aseguramiento de la necesidad, planeación, análisis, trazabilidad y monitoreo, evaluación.
- Project Business Managment Office y Project Managment Office Portafolio. Programa, proyecto.
- Modelo de Creación de Valor.
- Modelos de toma de decisión (Front End Loading), la influencia del Project Management, Análisis de Decisión, Decisión y Resultado.
- Ventajas del análisis de decisión, errores en el análisis de decisión, calidad de la decisión y capacidad de ejecución operacional.
- Modelo de la toma de decisión y la capacidad de la organización.
- Gestión de las restricciones críticas, alcance, tiempo y costo, en la generación de valor.
- Gestión probabilística del cronograma y costo del proyecto.
- Gestión del costo en el ciclo de operación OPEX
- Talleres
- Gerencia estratégica, valor y el análisis de riesgos.
- Gestión del riesgo corporativo.
- Administración del riesgo corporativo.
- Responsabilidad corporativa y riesgo (COSO-SOX).
- El riesgo de proyectos como riesgo corporativo. Matriz RAM.
- Ciclo de vida del portafolio.
- Gestión del portafolio y la estrategia de la organización. Técnicas.
- Gobierno y capacidad del portafolio.
- Gestión del riesgo del portafolio. Técnicas.
- Configuración del caso de negocio, modelamiento del valor del dinero en el tiempo.
- Ciclo de vida de proyecto, ciclo de vida de producto, CAPEX, OPEX.
- Ingresos, Flujo de Caja. Evaluación financiera del proyecto.
- Evaluación y gestión probabilística de la promesa de valor.
- Taller caso de estudio evaluación financiera de un proyecto.
- Análisis de riesgo para la toma de decisiones de inversión.
- Caracterización del entorno.
- Sistema de Gestión enfocado en el entorno.
- Sostenibilidad y enfoque de triple resultado.
Taller Vivencial Toma de Decisión. (4 horas)